Postres y Dulces de la gastronomía rumana
En muchas ocasiones los dulces expresan instantes festivos. Siendo uno de los más populares fuera de sus fronteras el Cozonac (un pastel dulce), y dentro de su familia el pandişpan sponge cake, plăcintă (tarta con manzana, queso o calabazas) y la turtă dulce (una especia de pan de jengibre), así como los gogoşi (dónuts) . De origen otomano el baclava (un dulce muy popular), así como los halva(khalva) y el rahat (denominada también delicia turca).
De influencia claramente externa, se tienen los clătite (que son crêpes de contenido dulce o salado), el orez cu lapte (o pudding de arrozque se entiende también genéricamente como arroz con leche). El lapte de pasăre ("leche de pájaros")que son merenques cocidos en leche endulcida. Sin ser dulces y con claras influencias austrohúngaras el covrigi (pretzels).
El colivă que es trigo hervido, mezclado con azúcar y nueces (Juglans regia) y que a menudo es decorado con caramelos y azúcar glas; se suele servir en las celebraciones de funerales). De la misma forma pero elaborado con semolina se encuentra el griş cu lapte que sonsopas edulcoradas con pasas y miel.
Fuente: wikipedia
Mi alumna "campanilla", acaba su formación en el centro y se va a las prácticas. Le propuse, que antes de irse me trajera la receta de algún dulce de Rumanía que están buenísimos y la presentación es muy vistosa. Ni corta ni perezosa, junto a la receta, trajo una enorme bandeja de Gogosi.
Así que, solamente me queda agradecer a su madre, el trabajo y fotos realizados y deciros que los Gogosi duraron menos " que un caramelo en la puerta de un colegio".
INGREDIENTES:
1Kg de harina
3 yemas de huevos grandes/ o 4 si son pequeños
550 ml de leche templada
Esencia de Ron/ Vainilla
Media taza de azúcar
50 grs de levadura fresca
1 litro de aceite de girasol
Azúcar glass
Azúcar vainillado
Una pizca de sal.
Con estas cantidades salen alrededor de 100 Gogosi, si queremos menos cantidad, tendremos que reducir los ingredientes a la mitad.
ELABORACIÓN
1.Ponemos la levadura en un bol y la aplastamos.
2.Añadimos una cucharadita de azúcar y otra de harina mayor.
3.Añadir 50 ml de leche templada, mezclar y dejar reposar tapado 15 minutos hasta que la levadura se infle. Es conveniente que la habitación esté en un ambiente cálido.
4. Raspar la corteza de medio limón en un bol y en otro bol poner las yemas de los huevos.
5. Poner el kg de harina en un recipiente grande y añadir la mezcla que hemos hecho de la levadura, media taza de azúcar, la ralladura del medio limón, una pizca de sal, las yemas de los huevos y la esencia de ron o vainilla.
6. Después de lavarnos bien las manos, añadir la leche templada restante (400 ml) poco a poco mientras amasamos con las manos. Si falta leche porque esté demasiado consistente, añadir 100 ml más. Debemos amasar hasta que la masa se nos despegue de las manos ( media hora...en este momento, cuántas más manos para turnarse, mejor).
7. Cuando la masa esté lista, tapar con paño de cocina y poner una almohada encima. Esperar aproximadamente una hora, hasta que suba el doble, más o menos.
8. Partir la masa en 3 trozos iguales. Empezar estirando un trozo de masa hasta que quede de 1 cm de fino. Cortar la masa en cuadrados de 5 x 6 aproximadamente, hacer un corte en cada cuadrado por la mitad y meter uno de sus picos por dentro y sacar por el otro lado, y después estirar ( si no queréis darle forma de lazo, crear otras distintas: redondos, ayudándonos de un vaso u otras)
Dejar reposar 15 minutos las formas hechas.
9. Freír en abundante aceite de girasol
10. Por último bañar los gogosi con una mezcla de azúcar y azúcar vainillado.
Espero que pasarais un buen rato madre e hija cocinando.
Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario