La cara oculta de la leche



Estar desinformados, hace que tomemos alimentos perjudiciales para la salud como lo es la leche animal (como la de vaca) la cual nos han dicho desde siempre que es un producto excelente y además es un alimento esencial para crecer, sin embargo, numerosas investigaciones demuestran que este alimento es perjudicial.
Somos los únicos mamíferos que después del destete seguimos tomando leche y además de otro mamífero.

Daños que provoca la leche animal
El calcio de la leche animal no se asimila totalmente y esto, es debido a la proporción de calcio y fósforo que se encuentra en este tipo de leche; debería de haber el doble de calcio que de fósforo, sin embargo, en la leche animal ocurre lo contrario, además, esta leche nos desmineraliza. Es un alimento acidificante, debido a que acidifica el pH sanguíneo, y el organismo, para compensar esta acidez y alcalinizarse recurre a sus reservas de calcio (que se encuentran en los huesos) Por lo tanto, nos roba calcio de nuestros huesos.
Por otro lado, el calcio que tomamos, no lo asimilamos bien y se nos acumula en las articulaciones, causando con ello enfermedades como la artrosis y la artritis; también se acumula en los órganos internos como en los pulmones (bronquitis crónica) en las arterias principales (patología coronaria) ojos (cataratas) riñones y vesícula (litiasis vesicular y renal)
A medida que nos hacemos adultos, la lactasa (una enzima encargada de digerir la lactosa) va desapareciendo de nuestro organismo, debido a que la naturaleza pone a nuestra disposición aquello que necesitamos en el tiempo necesario, es por esto, que algunas personas se vuelven intolerantes a la lactosa, esto se deberá al mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Por otro lado, las dos proteínas de la leche (caseína y gammaglobulina bovina) consumen al sistema inmunitario haciendo que éste se vuelva contra el propio organismo, desarrollando enfermedades autoinmunes como pueden ser el cáncer ó la esclerosis múltiple. La leche de vaca, es rica en calcio, pero una vez que se encuentra en el tubo digestivo, la mayoría de este se desperdicia expulsándolo por las heces, sólo una pequeña parte es absorbida por el organismo
Esto no es aplicable a la leche materna, ya que un bebe asimila bien la caseína que esta leche lleva.

Las vacas, se nutren de forma que, en 6 meses, ganan varias decenas de kilos, además, ingerimos leches con hormonas, virus, bacterias, pus, toxinas, pesticidas, desinfectantes, etc. que las vacas asimilan y que nos pasan a nosotros. Aún así, lo más sorprendente es que, aunque esta leche contenga calcio, le han de añadir, porque los minerales de la misma, se destruyen con los procesos de elaboración. Así, el calcio de la leche, no es del propio animal, sino que es procedente de otras fuentes, o de otros animales como el cerdo.
Otro tipo de leche, “La leche vegetal”
Éstas bebidas se obtienen a partir de la trituración y mezcla de diferentes tipos de cereales o plantas. Las más conocidas son de coco, soja, avena, arroz, almendras o de semillas como la linaza. No tienen colesterol, ni lactosa, ni caseína, pero sí que tienen vitaminas (A, B, C y E) sales minerales (calcio, potasio, magnesio y fósforo). Esta bebida es menos grasa y es insaturada, tiene menos proteínas pero son más digestivas, además el calcio que posee este tipo de leche se absorbe mucho mejor.
El único inconveniente de esta leche, son los pesticidas y herbicidas que pueden llevar, siempre y cuando no sean ecológicas…
¿La leche de soja es una buena alternativa?
Los productos elaborados con soja sin fermentar no son aconsejables (los fermentados si se pueden ingerir, pero con moderación, porque también son dañinos) la soja, incluso la no transgénica, produce numerosas patologías. En el procesamiento industrial de la soja se produce una sustancia cancerígena, la lisinealina y los solventes utilizados dejan otros residuos cancerígenos, como el hexeno. Si se consume soja, mejor que  sea fermentada (como la de miso o natto) porque al fin y al cabo la soja no es el problema, sino su procesamiento.

Tabla con alimentos no lácteos que nos pueden aportar calcio


(Cantidad de calcio en (mg) contenida en 100 gr de alimento)

Semillas de Amapola
1448 mg
Alga wakame
1380 mg
Alga Kombu
810 mg
Sésamo
783 mg
Sardina en lata
354 mg
Soja
260 mg
Col rizada
230 mg
Tofu
154 mg
Garbanzos
150 mg
Yema de huevo
141 mg
Espinaca
126 mg
Leche de vaca
120 mg
Acelga
103 mg



Curiosidades

Tomar 3 vasos de leche al día no aporta la cantidad mínima recomendada de calcio, además, está demostrado que los niveles más bajos de calcio se encuentran en personas que toman 3, 4 ó 5 vasos de leche diarios (exactamente lo que nos recomiendan nuestras autoridades)Hay un estudio que demuestra que a más consumo de calcio más fracturas de cadera.Un estudio en china, demuestra que las mujeres que no tomaban leche de vaca, siendo su único alimento el arroz, vegetales y soja y sus derivados (no leche de soja) no padecían osteoporosis por otro lado, si rebajaban esta dieta y tomaban leche de vaca, sus niveles de calcio bajaban.El calcio animal está relacionado con la aparición de asma y con la aparición de acné.




http://thewholesoystory.com/


Artículo elaborado por Lucía y Rosa, alumnas de 2º, en el módulo de Atención Sanitaria.

Este artículo puede cambiarnos la vida
Gracias

Comentarios